La palabra coach se traduce como entrenador , se usa también en deporte , música , teatro y cine .
Una de las preguntas más comunes que me hacen es si el coaching personal es una psicoterapia, mi contestación es siempre la misma, que no.
Un buen coach sabe donde están sus limites y trabaja de forma que a priori puede ser parecida pero la diferencia es que no trata trastornos. Lo que si puede hacer es trabajar de apoyo paralelamente al de un profesional de psicología, derivando a la persona que acompaña cuando detecta un trastorno para que aborde el problema desde el campo de la psicología . El coach trabaja en el desarrollo de la persona, en su crecimento personal y en la mejora de todos los aspectos de la vida de su coachee (cliente o persona a la que se acompaña) para hacer una mejor versión de esta y darle un cambio de perspectiva a su vida.
El tipo de coaching en el que me especialicé, pasa por un año de autoconocimiento propio, una indagación profunda y el conocimiento práctico y vivencial de cada una de las herramientas con las que ahora trabajo. De manera que el propio coach, en este caso una servidora, ya ha pasado por un proceso parecido y puede comprender perfectamente, por un lado las resistencias, dificultades, y obstáculos con los que pueda encontrarse la persona que decide hacer un coaching y por otro lado la certeza en que el proceso dará sus frutos más tarde o mas temprano, y que el crecimiento interior y los beneficios son asegurados.
Los procesos suelen durar entre 3 y 5 meses aunque hay personas que esto le parece mucho, no todo el mundo requiere el mismo tiempo de asistencia, pero si es cierto que los resultados necesitan de un espacio temporal para poder crecer desarrollarse, como cualquier pequeña semilla que plantemos, si la cuidamos crecerá seguro fuerte y hermosa.
La consulta puede ser tanto presencial como on line si no se tiene mucho tiempo para desplazarse. No es mejor una que otra , todo depende de cada cual.
Al principio suele haber 1 sesión semanal durante un mes aproximadamente, espaciándose a quince días y luego a una vez al mes hasta que la persona sienta que ya no necesita acudir más, aunque siempre podrá recurrir al coach cuando esta lo desee.