Mindfulness en Movimiento

PROGRAMA DE ATENCIÓN PLENA Y DINÁMICAS TRANSPERSONALES PARA
DANZA Y MOVIMIENTO

mindfulness en la danza

El presente proyecto nace desde la intención de acercar al mundo en el que tuve la gran oportunidad de crecer y desarrollarme, y en el que a día de hoy formo parte cómo profesional, herramientas que siento me hubiesen sido útiles en el aprendizaje de la danza y el movimiento y que junto con el aprendizaje escolar y el de la vida misma me formaron como persona. Vivimos una etapa de cambio y evolución en la que además de transmitir y adquirir conocimientos como lenguajes musicales , coreográficos, históricos, anatómicos y todo lo que sea necesario para una completa formación y realización de un danzante, observo la necesidad de una atención honda al ser que se expresa mediante su movimiento. La necesidad de unas herramientas transpersonales que se encuentren al alcance de los seres que a través de su cuerpo se manifiestan. Cada vez conozco a más bailarines y músicos en la búsqueda de sentimiento de unión, de fuerza, de protección, y conexión con un mundo interno.

Al igual que en múltiples centros se está integrando la formación práctica de una intervención integral Mindfulness para educación infantil, primaria y secundaria, me parece muy adecuado un programa de dinámicas Mindfulness y dinámicas transpersonales para danza, música y movimiento. Es por ello que he decidido enfocar mi mirada en este sector artístico. Por tanto este proyecto sería idóneo para personitas que se están formando en el ámbito dancístico o cualquier área de movimiento. Un programa que es válido además para docentes, e incluso para y bailarines que ya ejerzan de forma profesional, adaptando el contenido a las características del grupo al que vaya a dirigirse el programa. Aunque me voy a centrar en la danza, este proyecto puede amoldarse perfectamente a la música, al arte dramático o cualquier disciplina artística (canto coral, circo, cine, pintura…)

los bailarines del futuro serán aquellos cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento y la música del cuerpo humano .El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad

Proporcionar herramientas educativas y transpersonales para ayudar a las personas que trabajan en el mundo de la danza y movimiento. Acompañar a maestros, repetidores, coreógrafos, bailarines en formación o ya formados que deseen ahondar con su crecimiento interior y conocer los beneficios que la aplicación de Mindfulness y dinámicas de coaching transpersonal pueden aportar en sus vidas y a su profesión, ya sea presente o futura. Transmitir confianza, consciencia y empatía desde el amor que soy y dar a conocer en este sector el Mindfulness y la meditación es para mí una enorme satisfacción por los beneficios de crecimiento personal y bienestar, que siento que pueden llegar a calar en sus vidas, aportando así, mi granito de arena en mi entorno profesional y personal.

El universo es un todo que no se puede dividir, y todos formamos parte de ello. La felicidad es nuestra verdadera naturaleza, como parte inseparable de ese todo.

 Félix Torán

Recuperar el valor de la intuición como fuente de conocimiento primordial.

Del interior al exterior Mi visión de futuro sobre este proyecto, es aportar, sumar, contribuir al futuro de la danza y la música cómo elementos esenciales en la vida del ser humano y desde un punto de vista transpersonal, donde las seres humanos que se desarrollan en estos campos, se expresen desde la consciencia y desde su ser más profundo.

La danza del futuro produce conocimiento no solo porque propone cuestiones y reflexiones acerca del mundo sino, y sobre todo, porque nos enfrenta a aquello que no conocemos. La danza del futuro nace del reconocimiento de una ignorancia profunda. En este sentido, podemos entender los procesos de creación como intentos de forzar, empujar y cuestionar los límites de lo que somos capaces de entender. La danza del futuro produce conocimiento porque mira de cara a lo desconocido y esto le permite formular las preguntas pertinentes en cada momento y en cada lugar, desde una mirada profunda y hermosa.

En el momento que me surge hacer este proyecto, me surgen unas preguntas a mí misma, que decido compartir con colegas de la profesión que ocupan puestos en compañías e instituciones de prestigio y trayectoria, como son: CND (compañía nacional de danza), Víctor Ullate Ballet de la comunidad de Madrid, conservatorio profesional de danza de Burgos y Valladolid, cia de danza Guillermo weiker, entre otros, para conocer cuál es su sentir y su punto de vista desde el puesto que ocupan. Desde aquí aprovecho para agradecer sus respuestas y colaboración inmediata.

Hola a tod@s, estoy desarrollando un proyecto llamado “Mindfulness y dinámicas transpersonales en la danza y el movimiento” Me gustaría pedir vuestra colaboración y saber desde la posición profesional en la que os encontráis que carencias observáis desde una mirada profunda a la esencia de los bailarines o movers como personas. Os invito a contestar unas preguntas cuyas respuestas me ayudaran a seguir perfilando y dando forma a este proyecto contando con vuestra valiosa experiencia y haciendo que este proyecto en el que me embarco tenga un foco más amplio acercándose lo más posible a las necesidades verdaderas y reales que entre todos observamos.

Vivimos una etapa de cambio y evolución en la que además de transmitir y adquirir conocimientos musicales, coreográficos, históricos, anatómicos y todos los requisitos para una completa formación y realización de un danzante, desde mí punto de vista observo la necesidad de una atención honda al ser que se expresa. La necesidad de unas 6 herramientas que se encuentren al alcance de las personas que a través de su cuerpo se manifiestan. Cada vez conozco a más bailarines en la búsqueda de sentimiento de unión, de fuerza, de protección, y conexión con un mundo interno.

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar

El programa basado en Mindfulness, se basa en la práctica de la Atención Plena como filosofía de vida. Con la Atención Plena o Mindfulness, las personas aprenden a conocerse mejor, y aprenden a responder de manera más saludable a las situaciones estresantes, en vez de reaccionar de manera mecánica, como se suele hacer debido a los condicionamientos, programas con los que funciona habitualmente la mente.

Hay evidencia científica que la práctica de la Atención Plena ayuda a potenciar la salud física y mental, y la relación interpersonal. Proporciona niveles de bienestar interior, equilibrio mental, claridad de ideas y mejora del rendimiento. Se logra vivir en calma en el día a día, independientemente de que las circunstancias sean favorables o adversas.

¿Qué niveles de bienestar psicológico (vitalidad, autoestima, empatía, satisfacción, competencia…) y productividad personal sientes que hay en tu entorno profesional?

No puedo diferenciar mucho entre mi entorno profesional y otros entornos de mi vida en este aspecto. Veo las mismas limitaciones y virtudes que en la sociedad en general. Lo que sí es cierto es que tratándose de personas que trabajamos con el cuerpo y en un medio creativo y de expresión como es la danza, a veces resulta paradójico encontrar tanta rigidez mental, infelicidad y prejuicios para uno mismo y los demás. Mucho por hacer efectivamente. Guillermo Weiker

En general al centrarse, la enseñanza de la danza en la maestría técnica y artística, observo que los aspectos psicológicos aludidos en tu pregunta dependen totalmente de la personalidad, la educación y bagajes tanto vital como artístico del bailarín. Según mi experiencia con profesionales los niveles de vitalidad son fluctuantes. Dependen de la intensidad en la actividad escénica, la dureza de los ensayos, etc. Aunque algunos bailarines saben manejar su forma de entrenar, son responsables y autosuficientes, otros presentan una actitud conservadora y de baja automotivación a la hora de abordar el trabajo.

La autoestima igualmente depende de la personalidad. La baja autoestima (puntual o continuada) es un grave problema para un individuo expuesto constantemente a las miradas ajenas (y propia; no olvidemos que el bailarín vive frente a un espejo y en muchos casos suele ser un duro crítico de sí mismo.) y a una fácil sensación de fracaso cuando algún aspecto de su actuación no corresponde con sus expectativas. Los bailarines suelen sentir empatía con otros bailarines y muy poca con otros colectivos con los que se relacionan en su ámbito profesional (maestros, repetidores, sastres, 7 técnicos). Incluso a veces la competitividad inherente a su trabajo les impide una empatía completa con miembros de su propio grupo. Ana Noya

Tanto si trabajas en formación con si trabajas con bailarines profesionales, ¿qué niveles de auto exigencia, desvalorización, conflictos personales y en las relaciones observas?

La auto exigencia es mucha. Cristina García

¿Observas carencias de conocimiento y manejo de recursos para la gestión de potenciales problemas de reactividad emocional, ansiedad y trastornos depresivos en el ámbito de las personas que se dedican a la danza?

Muchas, y creo que el ambiente contribuye negativamente. El bailarín profesional a pesar de ser adulto en muchos casos carece de madurez a la hora de gestionar estos aspectos por haber estado fuera de su entorno desde edades muy tempranas (país, amigos, familia, cultura)

Debemos tener en cuenta que es un colectivo cerrado: La dureza del trabajo, horarios, giras, etc. hace que estas personas tengan poco contacto con individuos de otros ámbitos, incluso a veces su círculo personal coincide con el profesional. Ana Noya

No más que en el ámbito de las personas que se dedican a cualquier otro tipo de actividad Cristina García

¿Crees o sientes necesario la integración de dinámicas de relajación, visualización, respiración, concentración y atención plena en el mundo de la danza?

Si, serían herramientas muy útiles en el entrenamiento, ensayos diarios y espectáculos, además de hacer mucho más placentera la experiencia profesional. Ana Noya

Como verás me he centrado en las carencias o aspectos negativos que según mi criterio habría que abordar para mejorar tanto la faceta profesional como personal del bailarín. La realidad no es tan negra, afortunadamente, pero veo a muchos chicos y chicas sufrir en algún momento y eso me entristece. Me he encontrado de todo: bailarines con miedo escénico profundo, baja autoestima continua en gente con mucho talento, buenos profesionales sumidos en la frustración de ver que su carrera se acaba y no saben hacer otra cosa (hecho que acarrea en el momento presente, bajo rendimiento laboral y a la vez paralización a la hora de adquirir formación).

En fin, deseo que estas apreciaciones te sean útiles y no dudes en hacerme más preguntas si así lo deseas.

mindfulness en la danza 2
mindfulness en la danza
  • Incorporación del Mindfulness como clave en la vida cotidiana de la práctica de ladanza y el movimiento.
  • Adquirir el dominio de herramientas Mindfulness para incorporar en la actividad del grupo con el que se trabaja, ya sea en formación o en el ámbito laboral del profesional de la danza.
  • Fomentar la integración de estas prácticas en la vida diaria del profesorado, del centro o compañía de danza.
  • Reflexionar sobre la importancia de una reeducación orientada a la contemplación de la persona cómo un todo: cuerpo, mente y espíritu, acompañando a estas desde la presencia y el amor que somos.
  • Mejorar la gestión emocional
  • Reeducar mente-cerebro-cuerpo hacia un manejo diferente de las emociones. Conciencia de la respiración en situaciones emocionales.
  • Control de la respiración para calmar las emociones y gestionar los impulsos
  • Mejora de gestión a la tolerancia de la frustración.
  • Atender la comunicación no verbal, aprender a relacionarse con los compañeros de trabajo y /o la escuela desde el no juicio.
  • Favorecer la confianza, la comprensión y el respeto entre todos los miembros de la compañía o escuela independientemente del cargo que representen dentro de ella.
  • Observar cómo surgen los pensamientos, aprender a soltar los pensamientos y dejarlos ir Observar las diferentes oportunidades de elección.
  • Incrementar la serenidad y el bienestar
  • Ayudar a descubrir que no es el estrés en sí mismo el que nos afecta, sino la manera en que la mente fue entrenada para percibirlo y manejarlo.
  • Hacer ver la importancia de sostener una práctica disciplinada que irá activando en el cerebro áreas, circuitos, mapas neuronales y patrones de conducta relacionados a un manejo acertado de las emociones, tensiones, estrés y un sistema inmune más estable.
  • Favorecer la comprensión de la coherencia cardiaca

EL ESPACIO

Las necesidades de espacio ideales para realizar este proyecto son:

Aula de danza, sala de gimnasio, aula de conferencias o cualquier tipo de sala diáfana de dimensiones aproximadas de: 7 x 8 aprox.

El número de personas: Un máximo de 15*

 *Si el número de personas sobrepasase la cantidad de 15 sería necesario una persona de apoyo con conocimiento previo del proyecto, habiendo puesto en práctica al menos una vez cada una de las actividades propuestas y habiendo sido formado cómo coach en educación transpersonal o similar. Esta persona haría la función, bien de apoyo del grupo numeroso o bien en caso de disponer de dos espacios similares ubicados en el mismo lugar repartir en dos grupos homogéneos. Estaría bien (aunque es prescindible) alguien de apoyo para poner, quitar, subir y bajar la música en los momentos que sea necesario a la seña del coordinador.

Equipo de música con toma auxiliar para conectar un minijack

La convocatoria puedo hacerla haciendo llegar un mail, a escuelas de danza, colegios, conservatorios también lugares que ya trabajan con meditación y Mindfulness haciéndoles llegar un anuncio del proyecto con un cartel (ejemplo):

La publicitaría con un mes de antelación cómo mínimo y un mes y medio cómo máximo.

El espacio elegido mantendrá una temperatura agradable de unos 22 grados más o menos, estaría muy bien contar con colchonetas, cojines y unas mantas, algunas velas para iluminar de forma tenue y si aula tiene ventanas que se puedan bajar las persianas, echar las cortinas o estores.

La selección de musical estará preparada para cada sesión.

La programación de estas sesiones puede ser un curso intensivo compuesto de 4 bloques de 3 horas repartidos a convenir en un fin de semana, o 4 sesiones (mañana o tarde) de 3 horas de duración aproximadamente, durante 4 semanas.( véase el cartel de ejemplo).

El tiempo dedicado a cada dinámica o intervención será de máximo una hora aproximadamente, más el tiempo necesario anteriormente para la presentación del ejercicio y un espacio de reflexión, al finalizar ésta.

Primera Sesión

1ª parte de la primera sesión

Intención: Esta primera sesión  será una llave de entrada además de toma de contacto a la Conciencia o Atención Plena (Mindfulness),  encuentro con el resto de los participantes, desde una parte más sensitiva y desde la comunicación atenta verbal y no verbal.

Bienvenida y presentación

Presentación de los asistentes; seguidamente, se realizará una introducción de las prácticas de Mindfulness que se desarrollarán a lo largo de las sesiones con especial hincapié a la práctica de la atención sostenida y la práctica de la Atención Plena.

Dinámicas e interacciones entre los participantes nos irán guiando a lo largo del recorrido de este curso. Mediante la verbalización de las motivaciones que les mueven, sus expectativas y explorando  iremos perfilando y adentrándonos en la práctica y entrenamiento de la observación. Con este  clima grupal se irán introduciendo los contenidos y  dinámicas desarrollándose a lo largo de estas 4 Sesiones.

 

Presentación no verbal (FOCUSING)

Secuencia coreográfica  en Atención I

El escáner

2ª parte de la primera sesión (60 minutos)

Movimiento expansivo, movimiento contractivo

Emociones: teoría y práctica

Segunda sesión

 

Respirando

Observando el juicio

Corazón bombeador

Secuencia coreográfica  en Atención  2

La mirada

Tercera Sesión

Danza del corazón  (Karunesh)

De la sombra a la virtud

Respiración cuadrada – 40 respiraciones

Secuencia coreográfica 3.  Amor

Escucha en presencia

Cuarta Sesión

Estiramiento global, método Mayan ( cadenas musculares)

El guía

Moldear emociones

Engranaje del reloj

Secuencia coreográfica 4. Meditación

Despedida y cierre del taller