Píldora Mindfulness-Paréntesis

De nuevo por aquí para presentaros esta Píldora Mindfulness-Paréntesis

En estos tiempos en los que nos movemos muchas veces en lo que ahora se llama la multitarea, o multitárea, (términos que provienen de la  informática en la que se habla  de la capacidad de los sistemas operativos de permitir que varios procesos se ejecuten al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores).

Quién de nosotros a lo largo del día no se ha encontrado ejecutando uno dos o más trabajos y  procesos al mismo tiempo, como si de esos sistemas operativos se tratasen.

Esto a veces nos puede llevar a un estrés enorme ya que el cerebro no es multitárea. Es cierto  que muchas personas  somos capaces de hacer varias cosas a la vez y  aunque pueda parecer un poco contradictorio,  el cerebro no es multitárea, no puede procesar dos cosas al mismo tiempo, al menos no con la misma atención. Es secuencial, hace una cosa detrás de otra. Lo que llamamos multitárea es en realidad alternancia rápida de actividades.

Ejecutar dos tareas al mismo tiempo es posible si se dan dos circunstancias:

Una de las tareas está muy automatizada y no requiere atención para ejecutarla tipo comer, conducir, andar o cualquier tarea que tengamos muy automatizada,  y la otra es cuando ambas se procesan en distintos lugares del cerebro, como leer y escuchar música, aunque, si la música tiene letra, la capacidad de retener información mientras leemos será menor dado que ambas se activan en el mismo centro del lenguaje.

De igual manera que tendemos a encadenar actividades, los pensamientos aparecen en nuestra pantalla mental de forma encadenada de manera que el siguiente ejercicio puede ayudarnos a poner atención en ambas cosas, tareas y pensamientos encadenados.

La propuesta para esta Píldora Mindfulness es muy sencilla: Os propongo estar más pendientes de vuestras acciones encadenadas y de hacer un breve PARÉNTESIS  justo antes de empezar la otra actividad. En ese momento observa tus pensamientos sin juzgarlos y tratar de llevar la atención a la respiración aunque sea sólo durante unos segundos.

¿Qué os parece?, Fácil, ¿verdad?

 

Dejar respuesta