¿SABES ESCUCHAR PRESTANDO ATENCIÓN PLENA?

ESCUCHAR PRESTANDO ATENCIÓN PLENA

Píldora Mindfulness– Escucha dentro, escucha fuera

Si te gustaría ser una persona que sabe escuchar con atención plena, aquí te dejo unas cuantas claves.

Es posible que últimamente estés leyendo acerca de la importancia de escuchar activamente  ,  de escuchar en presencia, es decir, escuchar atendiendo a lo que dice la otra persona liberándonos de pensamientos cargados de juicios , sin  anticiparnos y observando cómo  interpretamos y sacamos a veces conclusiones precipitadas de lo que nos están contando. No es fácil, pero si lo practicamos cada vez que hablemos con alguna persona,  atendiendo a nuestra conversación interna, percibiendo emociones que sentimos  mientras estamos  escuchando, cada vez nos resultará más constructivo y revelador.

Si quieres que alguien se sienta bien en tu compañía escúchale con atención plena, es un regalo muy valioso que le haces a la otra persona.

Oír lo que dice una persona es fácil aparentemente, pero cuantas veces nos damos cuenta que estamos oyendo pero no escuchando, estamos esperando una pausa para intervenir o decir lo que pensamos. Reflexionemos, ¿es tan  importante lo que tenemos que decir?  Además no sólo estamos escuchando con los oídos, lo que la persona nos expresa con su cuerpo es también muy importante, a veces incluso puede ser contradictorio lo que dice con lo que expresa corporalmente, es importante saber escuchar lo que llamamos el lenguaje del cuerpo. Realmente escuchar es un arte y comprender en profundidad lo que una persona nos quiere comunicar también.

Por otro lado mantenerte presente con lo que está aconteciendo dentro de ti mientras escuchas es muy revelador, te aseguro que ser observador de tus pensamientos y emociones mientras escuchas a alguien de esta manera, tiene mucha información valiosa para ti.

La píldora de mindfulness de hoy te invita a que en  los siguientes días actives  dentro de ti un  “mecanismo imaginario”  que llamaremos: escucha dentro, escucha fuera.

Este mecanismo consiste en prestar la máxima atención a lo que el interlocutor expresa con sus gestos, palabras y emociones escuchando atentamente a su vez que ocurre en tu interior.

RECUERDA, al escuchar:

. Libérate de prejuicios.

. Observa el lenguaje corporal de la otra persona.

. Intenta escuchar  tratando de ver en profundidad lo que la otra persona quiere expresar.

. Evita interrumpir constantemente, piensa si es tan importante lo que tienes que decir para esa persona, es muy frustrante tratar de expresar algo y ver que la otra persona termina las frases, emite opiniones, incluso cambia de tema. Observa, ten paciencia.

. Observa la necesidad de intervenir, observa cómo está tu respiración y tu emoción.

. Con la práctica verás cómo poco a poco te cuesta menos y ves los resultados de escuchar en atención plena.

¿Te atreves a escuchar prestando atención plena ?

Me alegrará saber de tus progresos. Comparte, así sabré si te ha gustado esta píldora y me animaré a publicar más. ¡Gracias por tu escucha y tu apoyo!

 

 

Dejar respuesta